Os propongo que os hagáis la siguiente pregunta cuando busquéis a vuestro profesional perfecto del Marketing, ¿Cuál son las cualidades claves en las que debo fijarme?.

¿A que es habitual que cuando alguien es creativo, se le asocia al Marketing? Tanto es así, que algunos empresarios parece que es lo único que ven para dedicarse a nuestra profesión.

En Marketing no todo es creatividad, ni mucho menos, siempre defino un profesional completo de Marketing como una mezcla perfecta de Creatividad, Metodología, Comunicación y Análisis.

¿Os imagináis la idea más creativa del mundo, con 0 de comunicación y 0 de metodología y 0 de análisis? Pues sencillo 100 x 0 x 0 x 0 = 0, …. ¡espera!, más creativa aún, la más del mundo mundial. Pues 100.000 x 0 x 0 x 0 = 0. Si intentamos sostenernos solo en una pata, está claro que nos caeremos de la silla.

El círculo básico de una acción de Marketing pasa por las siguientes fases: idea, desarrollo, planificación, implantación, transcurso, análisis, y vuelta a la idea, aunque en este nuevo caso existirán dos opciones o la misma idea u otra idea diferente.

En estas fases se encuentra una y otra vez los 4 aspectos, las 4 patas en las que se sostiene un profesional del Marketing, por lo cual dominarlas es necesario para ser un profesional completo en el mundo del Marketing.

  • Creatividad.

Es de cajón que es clave, es un activo necesario para potenciar las acciones. Necesitamos de un profesional con altas dosis de imaginación, o por lo menos con conocimiento de muchas estrategias y tácticas diferentes, si no tienes al mejor en I+d+i, por lo menos ten un gran C+d, Copia y desarrolla. En el desarrollo también está la innovación. Y en un mundo tan conectado, ser disruptivo es muy complicado, pero ser innovador en pequeños detalles que mandan la diferencia se puede ser, si se conocen muchas y diferentes acciones.

Además debe tener mentalidad de cambio. Capacidad de adaptarse buscando siempre mejoras, su máxima no puede ser ¡esto siempre se ha hecho así y ya está! La creatividad genera curiosidad y esto ayuda a muchas veces a mejorar a partir de pequeños detalles. La creatividad al final tiene que terminar plasmada de forma clara en la acción, en las imágenes, en el mensaje.

  • Comunicación.

¿Qué sería de una idea creativa, sin comunicación? Sencillo, sería como dejarla huérfana. Siempre digo que lo más importante de tener una buena idea ya no es tenerla, es también saber trasmitirla. ¿Cuántas ideas han salido de nuestra mente, pero les han sido asignadas a otros, porque simplemente supieron trasmitirla mejor y antes que nosotros?

Es muy importante tener dotes comunicativas, saber comunicar, saber trasmitir el mensaje tanto hablado como escrito, que nos demuestre que puede tener dotes de convertirse en el mejor divulgador de los beneficios, identidad y valores de la empresa. Además de conocer y dominar los medios y las herramientas, para llegar no solo a una persona por mensaje, sino a un público más amplio.

En definitiva tiene que ser capaz de comunicar nuestra empresa de forma correcta  y con un alcance tal, que llegue a nuestro público objetivo, siendo capaz no solo de transmitir, sino de conectar con ellos.

  • Metodología.

La organización de la estrategia, del presupuesto, de las acciones, de una acción propiamente dicha junto con sus tiempos, es vital para convertir una idea, en una idea productiva para la empresa. Ser organizado, y planificado son características sumamente importantes para que el profesional lleve a buen puerto el desarrollo de una idea. Sin olvidarnos de lo importante que es ser constante en temas de desarrollo de metodologías.

Quien no de importancia a este aspecto, estará cometiendo un error, que le puede llevar a ver desde como las ideas no llegan a desarrollarse de forma efectiva, pasando por tener a un profesional con el que tienes planificado en un periodo de tiempo el hacer 10 acciones y ver que solo se llevan a cabo 2 o 3, o hasta ver pasar el tiempo y ver cómo ni siquiera llegan esas ideas a ejecutarse.

  • Análisis.

La última pata de la silla, pero no la menos importante. El multiplicador de productividad de las estrategias y las acciones de Marketing. Parte fundamental para hacer que el retorno de la inversión escale acción tras acción,  muy importante a la hora de entender el Marketing como una palanca productiva de la empresa.

En Marketing existen numerosas herramientas que nos ayudan a medir diferentes variables para ver si una acción ha llegado a conseguir la meta que nos marcamos.

La destreza en el manejo de estas herramientas, y tener conocimientos estadísticos son primordiales a la hora de valorar los datos, ya que esa manera de entenderles y procesarles nos dará una visión real de que tuerca debemos apretar o que otra debemos obviar para que las acciones mejoren.

Así que, si estas en proceso de buscar para tu negocio, a tu aliado perfecto en Marketing, recuerda este artículo y busca estos 4 puntos claves en tu profesional de Marketing.