No hace falta que diga, que si os pregunto si queréis más clientes que compren vuestros productos y servicios, se lo que me vais a contestar. Como mucho me diréis, y encima queremos clientes que paguen, que lo importante no es vender es cobrar, y tenéis toda la razón.
Estoy seguro que muchos de vosotros, en esta época tan dura, se ha parado más de una vez a pensar como podéis conseguir más clientes para así vender más en estos tiempos de crisis.
Pues sí, una de las opciones que tenemos hoy en día para conseguir clientes es apostar por conseguirlos en la red, en internet, mediante estrategias de Marketing digital. Pero seguro que eso ya lo habéis oído, y ahora lo que queréis saber es como se consigue.
Pues en el este articulo me voy a centrar en que conozcáis los diferentes camino para conseguir esos posibles clientes que haga que vuestras nuevas ventas estén más cerca de producirse.
Quiero que por ahora os centréis en la expresión “posible cliente”, o como también lo conocemos en Marketing digital, “lead”. Y quiero que pongáis el foco aquí porque en Marketing digital vamos a diferenciar las etapas hasta llegar a conseguir una venta.
Dependiendo la pureza del profesional del Marketing, te las definirá en 3, 4 o 5 etapas, pero yo me voy en tres, que son las siguientes:
- Posible cliente o Lead
- Lead caliente
- Cliente.
Para llegar a tener un nuevo cliente, debemos pasar antes por los pasos que le preceden, y el primero es conseguir un lead, luego que ese lead pase a ser un lead caliente, para que posteriormente ese lead caliente se convierta en cliente.
Si hoy me pusiera a explicar todo el proceso, este artículo se extendería demasiado, pero aquí os dejo mi compromiso, que en próximos artículos hablaremos de cómo conseguir leads calientes y como pasarles a clientes, pero hoy nos vamos a centrar en como consigo captar posibles clientes por Internet.
Captar posibles clientes por la red, no se hace solo por un único camino, ni por un solo canal de comunicación, ni con una sola técnica o estrategia, sino que hay varias, y su efectividad dependerá del producto o servicio que tú quieras vender, el conocimiento que tengas en Marketing digital y el presupuesto que tengas para invertir.
Para conseguir esos ansiados leads puedes utilizar diferentes caminos. Caminos que contados por encima son muy extensos, y esta claro que toca profundizar, pero para empezar tienes que tener claro estos seis:
- Redes Sociales, las cuales hay multitud, tantas y tan diversas, que como mucho nos va a dar hoy para poder enumerarlas, apúntate las 13 más conocidas en España actualmente: Youtube, Twitch, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Linkedin, TikTok, Snapchat, Clubhouse, Messenger, Whatsapp, Telegram. Tu forma de actuar dentro de estas redes sociales, es muy amplia, lo puedes hacer tanto de forma orgánica, publicando tanto en tu perfil, como en grupos, escribiendo a conocidos, utilizando hasthag, como con campañas publicitarias de pago en estas redes.
- Mediante los buscadores como Google, en el que podéis apostar tanto por conseguir un posicionamiento mediante SEO como invertir en SEM, en Ads.
- A través de plataformas de Marketplace. No solo existe Amazon, existen muchas más y con reglas parecidas pero también diferentes a la todopoderosa, que pueden venir mejor para conseguir datos de posibles clientes, y que te ahorraran un gran camino a la hora de buscar esos clientes, ya que es como ir a un gran evento, la gente ya está allí.
- A través de foros o grupos de conversación, os suena Forocoches, pues no penséis que es el único que existe, y si abrid la mente, allí podéis hacer muchos contactos.
- A través de páginas de bases de datos. Diles lo que buscas y te “venderán” los datos que quieras, o lo que ellos tengan de lo que tu buscas.
- A través de periódicos, blog, newsletter y páginas web, mediante anuncios, publirreportajes o lo que conocemos como Linkbuiliding, que son tácticas para conseguir que tus posibles clientes lleguen al lugar que tu deseas, ya sea un formulario o una página de venta.
Lo que tenemos claro es que al final nuestro objetivo serán conseguir un nombre, un email y/o un teléfono móvil, así de claro, en serio céntrate en que estas consiguiendo posibles clientes, no estas consiguiendo ya clientes, por lo cual no hace falta en una primera etapa conseguir más, siempre lo podrás conseguir en acciones posteriores, pero un nombre, un email y/o un teléfono móvil será lo absolutamente obligatorio.
Me puedo imaginar que ahora estés diciendo: Vale Kike, ok, ahora sé que existen todas estas formas, Perooooooo… (Estos peros siempre aparecen) ¿Cuál es la mejor forma de captar posibles clientes según mi negocio? Pues lo siento por no contestarte en este artículo, pero hoy por hoy no conozco tu negocio, sino sería una especie de mentalista. Pero para ayudarte a avanzar en la respuesta a tu pregunta os diré que es muy sencillo, tenemos que unir dos puntos de la cadena, el especialista del negocio, de los productos, de los servicios, que como no suele ser el empresario, el CEO, el director y el otro punto de la cadena, el especialista en Marketing digital.
Apostar por buenos profesionales de Marketing digital en 2021 es un gran acierto, ya que cuando le tengas a tu lado, podrás conseguir conexionar el producto o servicio que quieres vender, con el canal o canales de comunicación más propicios para conseguir los amados leads. Y sobre todo que tendrás a un profesional para que empiece a realizar una estrategia con diferentes acciones para que esos canales elegidos les convierta en efectivos, y así os empiecen a llegar nuevos posibles clientes y encima tengas un profesional preparado para llegar a la siguiente etapa, la cual está a las puertas de que tus nuevas ventas se hagan realidad.
Ya sabes que en los siguiente artículos del blog de la Asociación de Marketing de Castilla y León hablaremos de como pasar leads a leads calientes y finalmente a ventas, por lo cual no te pierdas los próximos artículos, y como siempre os digo, si necesitáis un profesional del Marketing digital, no lo dudes, y ponte en contacto con nuestra asociación y te asesoraremos para que te enfiles adecuadamente hacia que tu Marketing sea productivo.