2020, el año fatídico del covid-19, además de dolor y sufrimiento nos trajo aprendizaje, y uno de ellos fue como el Marketing digital profesional demostró que su utilización hace que los negocios sean más rentables.
A partir de Marzo las empresas tuvieron que despertar y darse cuenta que la situación del consumidor había cambiado y que los negocios tenían que adaptarse a una nueva forma de actuar con ellos.
La distancia social, la higiene y el confinamiento que nos hizo pasar más tiempo en casa, hizo que algunos sectores pegaran un gran salto, mientras la mayoría de sectores se veían abocados a grandes pérdidas al no conseguir casi ingresos. Esta crisis golpeaba de forma desigual a los diferentes sectores que existían.
Sectores como los supermercados o todo lo referente a la higiene y la limpieza se vieron sin pensarlo en alza. Pero para muchos otros sectores se vislumbraba rápidamente una transformación que se basaba claramente en la parte digital del negocio. La reconversión de una parte del negocio hacia lo digital se veía con grandes luces de neón reflectando hacia todos los lados que mirásemos.
Palabras como Delivery, Marketplace, E-commerce, Formación online, Videoconferencias, Streaming, etc… se convirtieron en menos de un mes, en parte fundamental de nuestro modus operandi de vida.
En ese mismo momento muchos negocios, aunque no fuera la decisión que más les gustase, ya que vivir en lo conocido siempre da una gran dosis de tranquilidad, se dieron cuenta que la forma de volver a la senda de los beneficios, era apostando o por primera vez en algunos, u otros de forma mucho más profesional, por la parte digital que se podía incorporar a sus negocios.
Algunos se dieron cuenta que cuanto antes se pusieran mejor, a otros les costó un poco más y no fue hasta avanzado el 2020 cuando se pusieron al darse cuenta que este cambio había venido para quedarse. Por último, los más retraídos o aquellos a los que sus cuentas de resultados más les ahogaban se dijeron a si mismos, nademos para no morir en el intento, pero en cuanto podamos un poco apostaremos por ello. Está claro que también lo veían pero a veces es difícil maniobrar con una soga al cuello, demasiado con seguir respirando. Del resto, que estoy seguro que son muy pocos os voy a ser sincero, prefiero no hablar ya que si no se han dado cuenta que la digitalización ha venido para quedarse tienen dos caminos, darse cuenta en breve o el segundo camino que es el realmente difícil de digerir por un empresario. No hace falta decir cuál es.
El Marketing digital ha sido una de los mejores armas que han tenido los empresarios en esta segunda mitad del 2020, el problema que el empuñar un arma tan novedoso para algunos, les ha supuesto dificultades, ya que algunos se lanzaron a la piscina sin saber cómo usarlo, o dejando el arma a gente que no tampoco sabía utilizarla, en vez de profesionales.
El Marketing digital ha evolucionado tanto en los últimos 10 años que a muchos profesionales del Marketing nos ha dejado impresionado y nos ha costado seguirle la rueda, así que si nos pasa a los profesionales imaginaros al cuñado o sobrino de turno.
Por suerte los números que este año se han comprobado, nos han ido diciendo que muchos empresarios han dado con la forma correcta de utilizar el Marketing digital de forma productiva apostando por profesionales.
Números como los siguientes:
- Las ventas por e-commerce aumentaron un 29% respecto a 2019 en España
- Ha aumentado en 9€ la media de cada compra online respecto a 2019.
- Un 11% de los compradores que no compraban nada online, ahora ya compran.
- Hemos pasado de un 58% a un 62% de la población en hacer compras online.
- Las compran online aumentaron un 27% en el Black Friday respecto al año anterior.
- En 3 meses de Marzo a Junio, se aumentó la digitalización de las empresas que se presuponía en 6 años.
- El 68% de las empresas trasmitió en diciembre de 2020 que aumentará su inversión en Marketing digital en 2021.
Como siempre cuando llega una crisis, la reducción de las empresas en la inversión en Marketing, tanto en su presupuesto como en sus profesionales es algo real con la que vivimos, y este año no fue menos, enseguida llego el tijeretazo.
Pero este año ha tenido una peculiaridad, la gran importancia que la parte digital demostró nada más empezar la crisis y que activar esa parte venia con los profesionales del Marketing digital, está generando que la apuesta por ellos está siendo muy fuerte y a finales de 2020 las ofertas de trabajo para profesionales del Marketing digital se ha visto incrementada más que nunca, vaticinándose un 2021donde seguirá esa misma tendencia.
Se buscan profesionales tanto dentro de las agencias como fuera de ellas que sean expertos en Marketing digital de forma generalista, expertos en Seo, especialistas en Copywriting, en redes sociales con experiencia en Ads, expertos en e-commerce tanto B2B como B2C, dominadores de plataformas de Marketplaces, o profesionales con experiencia en el arte del Growth Hacking. Estos profesionales están siendo cada día más demandados por las empresas, y seguirá siendo tendencia en 2021, ya que va ser el año donde los profesionales del Marketing digital sean puestos a prueba en las empresas y su productividad cuente más que nunca, dejando más de lado si su forma de comunicar es adecuada.
Los números van a mandar más que nunca, y este año se prevé que afecte mucho más fuerte que nunca, y se exija mucho más al sector del Marketing y la comunicación, ya que la recuperación va ser el objetivo principal de todas las empresas.
Por todo ello 2020 ha sido el año de la digitalización, el año en el que hemos visto ya por fin, la gran importancia del Marketing digital.
Ahora toca empezar el año 2021, año que será sin duda alguna el año de la digitalización profesional, ya que sin profesionales que dominen este sector el retorno de la inversión que se quiere conseguir va ser muy débil por no decir ninguno.
A algunos empresarios, sobre todo a aquellos que les gusta tomar todas y cada una de las decisiones de su empresa, seguro les asustará ya que la decisión de apostar por profesionales les hará que tengan que confiar mucho más en profesionales que hasta ahora desconocían o no dejaban decisiones importantes en ellos, pero el Marketing digital cada día es más complejo y si los empresarios no se ponen a formarse fuertemente en esta disciplina y empiezan a conocer los entresijos de cómo utilizarlo para conseguir productividad, simplemente será el tiempo el que les hará ver que a partir de ahora el Marketing digital hay que dejarlo de manos de profesionales. Llego el momento de desterrar de nuestras organizaciones a los cuñados y sobrinos, que tan poca productividad dan a las empresas.
Para acompañar a las empresas en este 2021, la Asociación de Marketing de Castilla y León, seguiremos al lado de todos los empresarios de nuestra comunidad que quieran de nuestra ayuda, enseñándoles a que apostar por un Marketing con profesionales hace que los negocios sean más rentables.