Ver como en Castilla y León siempre vamos años por detrás de las ciudades punteras en todo como Madrid, Barcelona y Valencia es normal. Pero al igual que muchos de mis colegas del sector, considero que en lo relacionado con nuestra profesión, El Marketing, su retraso es mucho más pronunciado, y durante años es como si hubiera valido la máxima de que el conjunto de empresas de Castilla y León está formado por muy pocas grandes empresas y muchas pymes comparados con las ciudades importantes de España, y por eso no se apuesta aquí de la misma forma por el Marketing.

Pero a día de hoy esa máxima ya no es válida, ya que el Marketing ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 8 años, sobretodo en su lado digital y ha conseguido que el Marketing pueda ayudar en mucho a las pymes.

Debido a todo ello, para los que trabajamos en este sector, aun teniendo claro que el Marketing es un factor muy importante, la sensación de muchos de nosotros en Castilla y León es que los empresarios nos ven con mucho menos valor añadido del que podemos aportar a sus negocios, y es algo que como profesionales, nos duele.

Pero donde nos tenemos que centrar no es en ese dolor, sino en conseguir trasmitir el potencial del Marketing en los negocios, hasta el punto que los empresarios interioricen realmente el avance que van a conseguir apostando por el “Marketing en Mayúsculas”, ese  Marketing que realmente hace más productivo a cualquier negocio.

Y habló de “Marketing en Mayúsculas”, porque también tenemos que ser nosotros mismos capaces de separar, de apartar, de desterrar esa especie de “Marketing”, conocido coloquialmente entre nosotros como Marketing de cuñados y de sobrinos, que tanto daño nos ha hecho a los profesionales del Marketing en nuestra región, y por el cual hoy en día más de un empresario dice aquello de “Yo no confió en el Marketing porque lo utilicé y no me funcionó”.

Para todo esto, desde hace ya 5 meses la nueva Asociación de Marketing de Castilla y León: “El Club de Marketing de Castilla y León”, está en escena con el propósito de apoyar nuestro sector en la región y apostar fuertemente por hacer llegar la profesionalidad del Marketing a las empresas castellano-leonesas.  Esperemos que este inicio, sea solo el principio de la consolidación, y en un tiempo más corto que largo de sus frutos y podamos decir que el “Marketing con Mayúsculas”, el Marketing realmente productivo ha llegado a la mayoría de las empresas de Castilla y León y las está ayudando a conseguir sus estrategias.

¿Os interesa conocer qué es y de que se compone el Marketing en Mayúsculas, el Marketing realmente productivo?, pues seguir atentos al blog del “Club de Marketing de Castilla y León” que en próximas publicaciones os contaremos más.