Por más vueltas que le demos en cuanto a las diferentes filosofías de empresa, todo objetivo final de un negocio o de una empresa vas ser el de conseguir ganar dinero. ¿El cómo? eso es tema de otro post.
El marketing digital, como perfecto aliado de los negocios, no se nos tiene que olvidar nunca que su objetivo final es el de utilizar todas nuestras armas, tanto psicológicas y tecnológicas para conseguir ganar más dinero para la empresa. Por lo cual tenemos que tener siempre el foco muy claro en la conversión.
Si nos encontramos con un director o responsable de Marketing digital de una empresa, que no tenga puesto el foco final en la conversión, tener claro que no vamos por bueno camino.
Nunca se nos puede olvidar cual es el objetivo final del marketing digital, la conversión.
¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN EN MARKETING DIGITAL?
A día de hoy la conversión se está convirtiendo en un arte muy especializado. Arte que lo estudiamos a través del CRO, el acrónimo en inglés de Conversión Rate Optimization, que significa optimizar el ratio de conversión.
Cada vez más escuelas de negocios digitales están sacando cursos y master sobre esta disciplina, y debido a ello, cada vez podemos encontrar más profesionales especializado en esta materia. Profesionales que hace 10 años se contaban con los dedos de una mano y que poco a poco están siendo más demandados por las empresas.
Hasta ahora seguro que has oído mucho más el término de Trafficker digital, que el de CRO. Y la verdad que estos dos términos se complementan en el Marketing digital, ya que cada uno está en una parte del funnel. ¿Qué que es funnel?
Ok Kike, para y vete por partes, que estás aquí para enseñar lo mejor que puedas, no para despistar a los lectores.
¿QUÉ ES EL FUNNEL?
El funnel es el embudo de conversión, es decir el proceso desde que un lead o posible cliente contacta con nosotros. Por ejemplo entrar por primera vez en nuestro web. Hasta que acaba comprando uno de nuestros productos o servicios.
Pues una vez que sabemos que es el Funnel, vamos a situar al Trafficker digital y al experto CRO en las dos puntas antagónicas de este embudo.
El trafficker digital seré el profesional especializado en meter a leads o posibles clientes por la parte superior del embudo, es decir conseguir que lleguen a la web la mayor cantidad de tráfico de calidad.
Y el especialista en CRO será el encargado de conseguir que ese posible lead acabe comprando a través de diferentes técnicas, como puede ser el Marketing de automatización, los mapas de calor o los text a/b por hablar de algunas de las posibles técnicas a utilizar.
Sin duda alguna hoy por hoy los dos son claves, pero para mí el especialista en CRO es el diamante en bruto, ya que convertir para mi es más difícil que atraer, y si te dedicas a investigar un poco el mundo del marketing digital, te darás cuenta que hoy tenemos muchos más profesionales que se dedicar a atraer clientes que los que se están especializando en convertir ventas.
Como yo os he mencionado en otros artículos, una empresa que ya este rondando los 8-10 empleados debería empezar a meter a un profesional interno de marketing digital en su empresa. Sé que para los que tengáis la mente menos digital que los profesionales que lo vemos claro, ese responsable de marketing digital entrará a partir de que tengas 25 o 30 empleados.
Pues el siguiente paso que debería hacer una empresa en cuanto a los rrhh de su departamento de marketing digital es incorporar otra persona, para que el Director de marketing se centre más en una de las dos partes del funnel que hemos hablado, y el nuevo profesional se encarga de la otra. Eso sí siempre trabajando en perfecta sintonía y sin perder nunca de vista los dos la estrategia que tenga la empresa, que tendrá un objetivo final por encima de todos de la conversión.
Por eso si valorar que tu empresa empiece de forma fuerte con el marketing digital, para que te ayude a que tu negocio sea más productivo, no lo dudes, ficha a un responsable de marketing digital que tenga muy claro que el objetivo final es la conversión. Y si ya llevas un tiempo con un profesional de marketing digital y tienes claro que debes dar un paso más, habla con tu responsable del departamento y empezar a buscar otra figura complementaría para que uno de los dos se enfoque mucho más en la conversión. A la larga con más profesionales dedicado a la conversión, los resultados serán mejores.
Y como siempre os digo, si aún con estos artículos no sabéis por dónde empezar, en la Asociación de marketing de Castilla y León, estamos para guiarte y para ponerte en contacto con los mejores profesionales que tenemos en la región de cada sector del Marketing.