En estos últimos años, muchos sois los que me decís si el Marketing tradicional y el Marketing digital tienen que hacerse a la vez, o si tienen que ir de la mano. Más aún, me preguntáis si el Marketing y el Marketing digital es lo mismo o no lo es.

Para empezar, soy de la fiel teoría que Marketing es todo, ya sea tradicional (offline) o digital (online), por lo cual dividir Marketing de Marketing digital es bastante incongruente.

El Marketing digital moderno, se sostiene en unas columnas muy rígidas que son las mismas que las del Marketing, por lo cual se puede decir que es una prolongación del Marketing. Partimos de unas líneas o ideas de Marketing de toda la vida, que a la vez vienen de las líneas e ideas del plan estratégico y ese es el momento en que si podríamos hacer dos divisiones que sería el Marketing offline y Marketing online, dependiendo si el canal de actuación está unido a las tecnologías y la red de internet o si no lo está.

Por lo cual no podemos entender el Marketing digital sin la base de siempre, con su análisis interno, externo, DAFO, su buyer persona y sus objetivos establecidos.

Teniendo ya muy claro que el Marketing digital bebe del manantial del Marketing y al cual se le añade una parte tecnología, lo ideal es que nos centremos un poco en la historia digital, a la que no tenemos que mirar tan lejos.

Todo empieza entre 1962 y 1976, desde que aparece la primera idea de lo que será internet hasta que se crea lo que fue conocido como Ethernet, creado por Robert Metclafe, siendo en 1971 cuando Ray Tomilson envía el primer comercio electrónico.

Posteriormente siguieron los avances hasta que en 1992 se lanza la Word Wide Web por Tim Berners-Lee, que os sanara si os pongo las siglas www, para que seguidamente en 1993 saliera el primer buscador Mosaic, en 1994 se fundase Amazon  y apareciese el primer banner publicitario, en 1995 empezase a funcionar Ebay, en 1996 se lanzara Hotmail, en 1997 saliera el primer concepto de Blog, en 1998 se estrena el motor de búsqueda Google, y en 1999 se estandariza el Wifi.

Desde entonces la velocidad de crecimiento de este mundo digital ha sido constante a velocidades vertiginosas, de forma que el Marketing digital ha crecido tanto exponencialmente en los últimos 10 años, que hasta los propios especialistas en Marketing y Marketing digital nos llega a sobrepasar. Llegando a un punto donde hoy por hoy es mejor hablar de Marketing digital actual o moderno, para distinguirle del Marketing digital de antes del 2010, ya que ese Marketing es un niño en pañales comparado con un adulto formado como es el actual. (Es decir, que si para ti hacer marketing digital es solo escribir en redes sociales y tener una web, perdona que te lo diga, pero estas más para que te enseñen a caminar sin caerte, que para que el Marketing digital le dé un plus de productividad a tu negocio).

El Marketing digital actual lo podemos dividir en estos grandes grupos:

  • Hosting (dominio, enlace con servidores, velocidad de carga de la página,…)
  • Programación web (web, blog, e-commerce, app,…)
  • Posicionamiento (seo técnico, seo on page, seo off page, linkbuilding,…)  
  • Creación visual (video, streaming, presentación digital, catalogo, foto, carrusel de fotos,…), 
  • Comunicación digital (redacción, copywriting, redes sociales, email marketing,…).
  • Publicidad (social ads, publicidad programática, negociación directa de espacios publicitarios digitales,…)
  • Análisis (Herramientas digitales como Google Analitycs, análisis de métricas de engagement en redes sociales,…)

Pero siempre sin olvidarse de las cuatro fases:

  • Conseguir leads que puedan estar interesados en tus productos o servicios.
  • Pasar o filtrar esos leads conseguidos inicialmente a leads cualificados con un alto potencial de adquirir tus productos o servicios.
  • Convertir esos leads cualificados en ventas reales, es decir pasar de posible cliente a cliente (Ya sea por e-commerce propio, Marketplace, social commerce, funnel, …)
  • Fidelizar a ese cliente para que vuelva a repetir compra o generé una nueva compra de un producto o servicio en tu plataforma de ventas online.

Y teniendo siempre marcado a fuego las grandes competencias que tendrá que tener todo profesional del Marketing digital

  • Creatividad. Fundamental para pensar y diseñar las ideas
  • Comunicación. Totalmente necesario ya que si no eres capaz de comunicar tu idea quedara en nada.
  • Metodología. La organización estrategia basando en un timming de tiempo es lo que va hacer que la campaña triunfe o se quede en nada
  • Análisis. Muy Importante, ya que sin evaluar las acciones, no podremos saber si esas mismas acciones debe ser mejoradas, repetidas o desechadas. Es la clave para conseguir productividad en las acciones.
  • Tecnología. En el Marketing digital es necesaria conocerla y saber cómo enfocarla.

Si tu conocimiento de estas áreas es sólido y la visión de tu negocio también la tienes clara, el empezar a desarrollar Marketing digital en tu negocio es trabajo y trabajo, empezar a enlazar las piezas, y como no, cuanta más experiencia tengas, más posibilidades de éxito tendrás.

Grábate a fuego que el Marketing digital actual tiene que estar en la filosofía de un negocio online sin opción a dudas. Y una vez que forma parte de tu mentalidad diaria, es cuando toca centrarse en cómo desarrollar la estrategia digital con tu plan de Marketing digital y posteriormente trabajar en implantar cada fase de tu plan de Marketing digital, en el tiempo en que te propongas siempre siendo realista.

Puede que la lectura de este post, te haga ver que estas lejos de poder establecer el plan de Marketing digital en tu empresa de forma correcta, y no pasa nada si tienes esa sensación, es normal. Pero aunque estés lejos de esa realidad, no debes abandonar, lo único que tienes que cambiar es tu enfoque, el Marketing digital actual ha crecido tanto que ahora es cuestión de profesionales especializados en ello. Por lo cual busca para tu empresa tu aliado en el marketing digital ya sea de forma interna o externa y si no sabes por dónde empezar recuerda que en la Asociación de Marketing de Castilla y León estamos para guiarte y acompañarte en esta apasionante aventura productiva, por eso seguiremos al pie del cañón escribiendo artículos en este blog para enseñaros cada día mas sobre el maravilloso mundo del Marketing digital.