En todos los artículos que he venido redactando, como habéis podido ver, siempre os hablo de la productividad del Marketing, y de cómo esa palabra, “PRODUCTIVIDAD”, es vital cada vez que hablemos o pensemos en Marketing.
Por eso estoy seguro que a muchos de vosotros se os ha pasado por la mente lo siguiente: – OK, productividad, esta genial. ¿Pero cómo puedo saber si la estrategia o la acción que he realizado es válida, es productiva?
Aquí es cuando entra uno de los grandes grupos que existen en Marketing y de los que os he venido hablando en artículos anteriores, el Análisis.
Recordemos, el Marketing digital tiene grandes grupos que con la suma de todos ellos conseguimos el funcionamiento perfecto para conseguir productividad y rendimiento para las empresas que apuesten por él. Esos grupos son:
- Programación web.
- Posicionamiento.
- Creación Visual.
- Comunicación
- Publicidad y promoción.
- Análisis.
- Conversión.
Hoy como hemos dicho, nos centraremos en el Análisis.
El Análisis es fundamental en el Marketing. Ese Marketing que los profesionales queremos distinguir claramente de ese otro Marketing de “sobrinos y cuñados”, al que denominamos Marketing productivo.
Si el Marketing que te están realizado no tiene un análisis de resultados no te fíes, ¡huye lo más pronto que puedas!
Y si tu departamento de Marketing es interno y eres tú el que tienes que evaluar cómo van los resultados y no le ves prioritario, hazte una pregunta ¿Tienes un departamento de Marketing, o un departamento de Comunicación? Recuerda que en nuestro anterior artículo “Diferencias entre Comunicación digital corporativa y Marketing digital productivo” en el blog de la Asociación de Marketing de Castilla y León, hablamos de las grandes diferencias entre la Comunicación Corporativa y el Marketing productivo.
Tenlo muy claro, el Marketing nunca puede ser definido como un gasto, tiene que ser definido como una inversión. Cuando oigo a un empresario decir, -Mi gasto en Marketing-me esta diciendo que ese empresario no confía de verdad en el Marketing. No podemos comparar el departamento de Marketing con un departamento de administración, en cuanto a su objetivo debe ser equiparado al departamento de ventas, al departamento comercial, ya que al departamento de Marketing siempre se le tiene que pedir resultados.
¿Y cómo medimos ese resultado?
Se mide a través de diferentes análisis, de lo que denominamos “las métricas”, y hoy vamos a hablar de la métrica por excelencia en Marketing, el ROI.
ROI son las iniciales de Return On Investment. En castellano, el retorno de la inversión.
Es el dato con el cual vamos a medir el rendimiento que hemos obtenido tras la inversión de una acción o estrategia de Marketing
¿Cómo se calcula el ROI?
Se calcula con esta fórmula:
- ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión.
Y su resultado se expresa diciendo:
- Por cada euro invertido he obtenido “X” euros. Por lo cual si el resultado es 1 o menor de 1, el resultado de la estrategia habrá sido una mala inversión.
Calcular el ROI tras la finalización de una acción o estrategia es fundamental para evaluar su resultado y saber si nuestra idea ha sido la acertada y debe repetirse, debe ser modificada en algunos aspectos o por el contrario debemos retirarla e ir a por otra acción muy diferente.
Como podéis observar el análisis que se hace tras realizar la acción de Marketing va a conseguir que cada vez podamos escalar más y más los resultados de productividad cuanto más Marketing profesional realicemos en la empresa, ya que tras estos análisis continuos iremos mejorando acción tras acción las fórmulas para conseguir mejorar los ratios de nuestra productividad.
Esta es la fórmula básica que utilizan en mayor medida en sus “experimentos productivos” los profesionales de Marketing en la modalidad de Growth Hacking, modalidad que en estos últimos 10 años tan buenos resultados han dado a las empresas que están apostando por estos profesionales del Marketing. Profesión, que como siempre os digo, si queréis conocerla más en profundidad, seguir atentos al blog de la asociación de Marketing de Castilla y León, donde os iremos explicando cada vez más de este apasionado mundo del Marketing profesional en próximos artículos.
De todas formas, también tener otra cosa clara, uno de los mayores errores que tienen los empresarios, es no hacer caso al análisis y a los resultados del ROI tras evaluar una acción, sobre todo cuando los resultados no son favorables, y siguen cegándose con esas ideas no productivas, aun viendo que el análisis este demostrando que su acción no es productiva, simplemente porque ellos confiaban mucho en esa acción.
Por lo cual apostar por el análisis es un gran acierto para las empresas, pero también tenemos que estar preparados a saber decir, me equivoque en mi apuesta, dar marcha atrás y desviarnos del camino que hemos elegido para llegar a nuestro objetivo final. Eso, sí nuestro objetivo final no tiene por qué variar, pero puede que el camino recto y asfaltado que considerábamos el oportuno para ir rápido este 2 km más a la derecha, y sin este análisis no nos hubiéramos dado cuenta nunca.