En mi artículo anterior os hablé de cómo empezar en el Marketing, donde os daba el consejo de apostar por contratar una Consultora de Marketing, si no lo habéis leído, os recomiendo le echéis un vistazo. Hoy vamos a dar un paso más, pongamos que la decisión de apostar por el Marketing ya está tomada y ahora toca empezar a montar un departamento de Marketing desde 0, sin olvidarnos que lo tenemos que hacer de forma productiva para nuestra empresa.

Recordar que el Marketing no es solo cuestión de grandes empresas, y que todo negocio puede y debe apostar por el Marketing, independientemente de su tamaño, por lo cual si tienes una empresa de 5 o 10 trabajadores, no dejes de leer este artículo.

¿Y por dónde empezamos a montarlo?

Pues para empezar quiero que tengáis claro 4 puntos:

  • Estrategia de Marketing
  • Recursos humanos para desarrollar el Marketing
  • Herramientas para desarrollar el Marketing
  • Presupuesto de Marketing

Estos 4 aspectos, debemos trabajarlos lo mejor posible, ya que son las 4 patas para que tu mesa no cojee, y mucho menos se caiga. Siendo los 4 fundamentales, para poner los cimientos del departamento de Marketing de tu empresa.

Manos a la obra, vayamos por partes.

  • La Estrategia de Marketing:

Viene de las líneas maestras que tiene toda empresa o negocio, y que las sigue a la hora de desarrollar su actividad. Esas líneas maestras deben dar a su vez una misión, visión y valores de la empresa y un plan estratégico que se decidirá si es para 2, 3 o 5 años.

La Estrategia de Marketing debe ir coordinada completamente con el plan estratégico de la empresa, si no tuviera un engranaje total tendríamos uno de los errores más gordos a la hora de montar un departamento de Marketing.

Dentro de la estrategia de Marketing, no se te olvide que uno de los focos principales a donde tienes que apuntar en este 2020, debería ser la Estrategia de Marketing digital de tu empresa.

  • Los Recursos Humanos profesionales:

Una cosa tenemos que tener muy clara, la diferenciación entre un gran departamento de Marketing o uno nada productivo va a venir de los profesionales que trabajen para él, tanto internamente en tu empresa, como externamente en las agencias con las que trabajes.

Lo primero no confundir un CMO, que es el equivalente al director de Marketing que está dentro de tu empresa, con un profesional de una agencia de Marketing. Tener claro que la responsabilidad de la idea estrategia del Marketing de la empresa si no puedes disponer de un director o responsable de Marketing va a recaer sobre el dueño de la empresa, CEO o gerente, nunca sobre la agencia de Marketing, ya que una persona externa nunca tendrá la idea estratégica tan clara, al no conocer desde dentro todos los entresijos de la empresa. Otra cosa es al desarrollar productivamente el marketing en el día a día, o la idea de una campaña en concreto.

Por lo cual mi recomendación es que si ya tienes 40 empleados, no lo dudes, 1 empleado tiene que ser un profesional de Marketing (Lo que hacen 40, si nos organizamos un poco mejor lo hacen 39). Con esa cantidad de empleados, el CEO tendría que invertir un tiempo, que seguro no dispone al tener que estar en otros menesteres de la empresa, en las funciones de dirección de Marketing que cada vez serán más especializadas, y la calidad de estas decisiones se complican con la llegada del Marketing digital, además que un director general seguro tiene ideas de Marketing para su empresa, pero para que el Marketing sea productivo, necesita a un profesional con claridad y metodología que lo sepa llevar a cabo.

De todas formas, alguna vez me ha dicho ¿Y si tengo 20 empleados, le puedo dar a un empleado mío esa responsabilidad para que la mitad de su tiempo lo dedique al Marketing?, a lo que mi recomendación es siempre, prefiero que cambies a uno de tus empleados por otro que sea experto en Marketing y le digas que por ahora la mitad de su tiempo va a trabajar en lo suyo y el resto en otro departamento, ya que por conseguir estar las 40 horas semanales en Marketing, seguro se esforzará bastante por subir la facturación de la empresa, ya que el Marketing tiene una de las llaves de la productividad de la empresa. Tenemos que empezar a tener muy claro que tener un trabajador sin formación en el área de Marketing es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado, es invertir sabiendo que no vamos a tener retorno.

En otro lado, y no menos importante, no nos olvidemos de las agencias de Marketing, nuestras fieles aliadas. Son claves tanto para que el Marketing se desarrolle de forma correcta, como para que con ellas consigamos un mayor retorno de la inversión, y hoy por hoy con la especialización del Marketing son más indispensables que nunca. Debido a esta especialización tendrás que tener una cartera de agencias especializadas en cada uno de los temas en los que vayas apostar. Aquí mi recomendación es apuesta por una agencia que te demuestre que es válida en su tema y apuesta durante tiempo, no para una acción concreta, ya que cuanto más conozca la agencia a tu empresa, mejor trabajo acabará realizando.

  • Herramientas

Además de las herramientas que ya te han venido a la mente como ordenador y móvil, necesitamos herramientas de medición y de análisis, de mezcla de bases de datos, y herramientas para llevar a cabo acciones digitales, de todas formas, está claro, que estas herramientas te las tiene que pedir el responsable de Marketing que incorpores a tu empresa, por lo cual con que sepas que una parte de la inversión tienen que ir en estas herramientas para desarrollar el trabajo productivamente, vamos en el camino correcto. De todas formas, si decides no contratar a un responsable de Marketing, recuerda que decidir estas herramientas, recae sobre el que va a hacer su trabajo, el director general o gerente, por lo cual, tener el teléfono de la Consultora de Marketing cerca te vendrá bien para saber que herramientas son las más adecuadas.

  • Presupuesto de Marketing

Teniendo claro la máxima, que sin presupuesto no se puede hacer Marketing productivo, y quien diga lo contrario MIENTE, o la vez que lo consiguió le sonrió la diosa fortuna como nunca a nadie le ha sonreído. La decisión real e importante que debes tomar es ¿Cuánto dinero invierto en el presupuesto de Marketing?

Para ello hay diferentes opciones, eso si mi recomendación es que dediques una partida anual, ya que es lo más idóneo en una estrategia, que vaya vinculada a un plan estratégico que va por años. La mejor opción para mi es que pongas un % de tu facturación o de tu beneficio de la venta de tu producto o servicio, y lo hagas sobre el año anterior o sobre la previsión de este año. A la cual os dejo este añadido, que sé que gusta bastante a los directores generales, y es que le sumes un plus con una cantidad que pretendas conseguir a tus proveedores.

Como puedes ver, a la hora de decidirte en cada uno de estos 4 aspectos, nos aparece la típica frase ¿cuál fue antes el huevo o la gallina? o lo que es lo mismo, el orden de los factores si puede alterar los productos. ¿Qué hago primero, decidido el presupuesto o contrato al responsable? ¿Contrato al responsable antes o decido la estrategia anual? cuando os lleguen estas dudas, mi consejo es refúgiate en las líneas maestras de la estrategia o como ya visteis en el artículo anterior recurrir a tu Consultora de Marketing, de todas formas como siempre os digo aquí nos tenéis en la Asociación de Marketing de Castilla y León para guiaros hacia un Marketing mas productivo.