Uno de los errores más visibles que se ven actualmente cuando una empresa o negocio empieza su andadura en el entorno digital es que no se tiene una estrategia clara, es como que da la sensación que esa empresa va a tirones.

– Hoy me hago perfil en un par de redes sociales y empiezo a publicar post sin un hilo definido.-

A veces es como si en esos post se tiene que hablar solo de lo bueno, guapo y fuerte que soy. 

– ¿Pero como voy a tener perfil en redes sin web? Pues habrá que hacerse una web ¿cómo?  a ver lo importante que no cueste mucho ¿a ver quién me la puede hacer barata?.-  

Te has parado a ver cuántas subpáginas va tener tu menú.

– No me lo he planteado Lo importante que sea barata, que me estoy pensando en poner una tienda online para ganar un dinero a mayores.-

Y así siguen su andadura en el Marketing digital, sin pararse un segundo a pensar y analizar profesionalmente cual es la estrategia digital que necesitan, cual es el plan de marketing digital que tienen que llevar a cabo, y cuál es la inversión que corresponde a ese plan tanto en acciones como en recursos humanos para llevarla a cabo.

Estoy seguro que muchos de los empresarios actuales en estos últimos meses han dicho para sus adentros mientras se ponían a mirar a Marzo de este año:

– Si lo llego a saber, había invertido en Marketing digital y no me pillaban así. –

¡Genial! Sabias palabras que siempre dice todo capitán posteriori. Pero por una vez ese posteriori, se estaba viendo venir que volvía, y más de uno ha empezado a dar su pasos en el entorno digital. Más de uno han empezado a convertir su estrategia en una estrategia en la que el Marketing digital empieza a subir bastantes peldaños hasta ponerse en un escalafón importante dentro de la estrategia de la empresa.

Es de cajón decir que las empresas que apostaron por el Marketing digital antes de ese fatídico Marzo de 2020, van a salir menos perjudicas que aquellas que no lo hicieron, y es sencillo, si ya tenían digitalmente sus básicos y sus estructuras consolidadas de venta y/o servicios, han podido reaccionar más fácilmente, que otras que han tenido que empezar de 0, y tiene toda la pinta que sucederá muy parecido en los próximos meses.

Para empezar en el Marketing digital actual existen unos básicos que van a generar esa base y esos cimientos sólidos donde construir todo el negocio digital futuro que vas a crear, tanto si eres una empresa exclusivamente digital, como si eres una empresa que está virando a un modelo omnicanal tan llamativo en esta época.

En artículos anteriores en este blog, hablábamos de básicos tan importantes en el Marketing como tener una estrategia clara, la ayuda de un buen profesional para definirla y llevarla a cabo y disponer de presupuesto para que se pueda realizar con acciones a la velocidad necesaria (si no lo leíste os recomiendo leer “Como montar mi departamento de Marketing desde 0”), pero cuando tenemos ya esas líneas definidas y nos toca adentramos en el Marketing digital, lo que toca ahora sin duda alguna es centrarse en generar esos básicos.

En el mundo físico, de una tienda o una oficina, un básico es algo tan sencillo como la luz, la electricidad, y no conozco ningún negocio que empiece y no les cuente entre sus gastos, ahora hay que tener claro cuál son los básicos del entorno digital.

¿Cuáles son los básicos en Marketing digital? Para mí son los siguientes:

  • Web. Sin web, sin la “oficina virtual”, es casi imposible que exista negocio digital.
  • Google My business. Vivimos desde hace años en la época de las recomendaciones, y cada vez más en las recomendaciones digitales, donde el consumidor quiere saber si eres una empresa fiable y que ha dejado buena impresión en otros clientes.
  • Posicionamiento. ¿Tu oficina o tienda virtual la tienes en un pueblo de 10 habitantes o la quieres tener en el lugar de la gran ciudad donde pasa más gente?. Eso es posicionamiento tanto off page, como on page.
  • Redes sociales. Desde hace años se convirtieron en un básico, y cada dia son más importantes, no es necesario estar en todos, pero si estar bien en las que estes. Muchos consumidores pasan a verla antes de empezar a comprar, pero además si consiguen que te sigan, son muy importantes el llevarlas con contenido adecuado para la fidelización del cliente.
  • Método de comunicación. Podrían valer las redes sociales, pero existen otros siendo el más conocido el email Marketing.
  • Método de recogida de datos. Cuando hablamos de recoger datos, hablamos de landing-page, de Crm, de Erp enlazados a métodos de conversión, de Webs con formularios que pueden almacenar información en bases de datos, estilo Mysql.
  • Método de conversión. Desde el famosos estos días mas que nunca E-commerce propio, a Marketplace generalistas como Amazon o Aliexpress, Marketplace sectoriales, social commerce, social selling, etc…
  • Herramientas de Analítica. El más conocido por todos es  Google Analytics, pero hay otras herramientas en el mercado que aportar mucho, y bien usadas puede hacer que tus acciones mejoren, escalando con el tiempo hasta niveles que no te imaginabas inicialmente.

Como veis con todos estos parámetros básicos, cumplimos las 4 fases del Marketing:

  • Conseguir posibles clientes, que en Marketing digital llamar leads.
  • Tras conseguirles, generar un proceso correcto para que ese leads se convierte en leads cualificado.
  • Llevar a que el leads cualificado compre nuestro producto y servicio por primera vez
  • Que ese cliente que ha comprado, se convierta en un cliente fiel.


Como hemos hablado otras veces la inversión no es algo discutible en el entorno digital, hay que invertir si o si, pero si conseguimos no desperdiciar mucha inversión, aunque en Marketing digital alguna se desperdicia, ya que a veces toca prueba y error, nuestra inversión será como es lógico mucho más correcta, y para ello lo ideal es tener una buena base tanto en los básicos del Marketing, como en los básicos del Marketing digital. Espero tengáis cada día más claros vuestros básicos en Marketing digital, y empecéis cuanto antes sin saltaros ningún paso, y sin dejaros ninguna pata sin montar y sin consolidar. Y ya sabéis que si necesitáis ayuda con todo lo referente al Marketing o el Marketing digital aquí tenéis vuestra Asociación de Marketing de Castilla y León, donde os ayudaremos en todo lo que podamos. Un abrazo y hasta el próximo artículo, donde os espero para seguir aprendiendo de Marketing.